viernes, 4 de diciembre de 2020

¿CÓMO ENTENDER A LOS DEMÁS?


Para niños de nueve años


COMPETENCIA

 Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas y se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.


CONTEXTUALIZA

     Comencemos nuestra primera aventura con un video :


El video trata acerca de un niño que poco a poco va perdiendo la motricidad de su cuerpo, al principio sus  compañeros se burlan de el, hasta que un día se dan cuenta que es mejor ayudarlo y no excluirlo de el grupo. 
Este video nos deja como reflexión de que no debemos burlarnos de los demás, por sus incapacidades físicas, si no que por el contrario debemos ayudarlos y brindarles una mano amiga. 

 
    Seguidamente, continuaremos con un pequeño cuento: 

LOS ZAPATOS DEL OTRO
https://www.soledaddelmuro.com/los-zapatos-del-otro-cuento/  

 El cuento trata sobre una mujer que quería encontrar el camino de la sabiduría y fue en busca de un anciano que se decía que era sabio, este puso sus zapatos a la entrada de la puerta al ver venir a la mujer, pasado el tiempo ella se los puso, el anciano le dijo que ese era el camino de la sabiduría y la mujer entendió que era estar en los zapatos del otro.



REFLEXIONA

    Responde las siguientes preguntas, en cuanto al cuento:

  • ¿Cómo inicio el problema? 
  • ¿Qué parte de la historia les gusto y cual no? 
  • ¿Qué historia se les hace parecida o se asemeja a la del cuento? 
  • ¿Qué le añadirían a la historia? 
  • ¿Quiénes de los personajes les gustaría ser? ¿Por que?
  • ¿Qué aprendieron de la historia?


    Nuestra segunda aventura será un juego muy divertido

 Me pongo en tus zapatos 

https://educayaprende.com/juego-educativo-desarrollar-empatia/

El juego consiste en que a cada grupo se le pondrán distintas clases de zapatos(grandes, pequeños, sandalias, etc.), además de vendarles los ojos para que no vean los zapatos que le tocaron, para luego pasar un circuito que tendrá obstáculos a lo largo del juego con un tiempo tomado. 




REFLEXIONA

    Responde las siguientes preguntas sobre el juego:

  • ¿Qué aprendieron del juego?
  •  ¿Cómo se sintieron en el trascurso del juego? 
  • ¿Qué obstáculos se les dificulto más y como lograron solucionarlo? 
  • ¿Qué se siente estar en los zapatos del otro? 

CONSTRUYE

    1. Explicar o describir en que consistieron las actividades (los zapatos del otro y me pongo en tus             zapatos) con la participación de la profesora y todos los niños.

    2. Representar al anciano o a la mujer del cuento, por medio de un dibujo y explicar porque los             dibujaron así.

        NotaLos dibujos pueden ser con el material que tú quieras, por ejemplo con pintura, con                       crayones, con plastilina, etc. (libertad de materiales).



COMPARTE

    1.Cuéntales a las personas que quieras lo que hiciste con tus amigos y maestra.

     2. Explícales en que consistieron las actividades (los zapatos del otro y me pongo en tus zapatos) y         cual te gusto mas. 

    3. Dile a tu familia que fue lo que aprendiste del día de hoy.

    4. Muestrales el dibujo realizado del anciano o la mujer.


Creado por: Vanesa Cardenas
Grado: 12°1
institución: Educativa Normal Superior María Inmaculada

:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURANTE LITERARIO

 PROPUESTA  PEDAGÒGICA RESTAURANTE LITERARIO  DELEITE A TRAVÈS DE LAS PAGINAS. Introducciòn  La literatura no solo está compuesta por palabr...