miércoles, 2 de diciembre de 2020

Amistad sin discriminación y sin agresión.

¡Bienvenidos, estudiantes del grado cuarto!

 

Competencia:

Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.

Escucha y aprende.

En mesa redonda, escucharemos la lectura titulada "amistad sin discriminación y sin agresión". A continuación:
Chamela, una niña indígena y de bajos recursos económicos, es discriminada por Fernanda, de familia estable y con buen nombre. El hermano mayor de Chamela, se entera que Fernanda y su familia la desprecian, entonces él decide defender a Chamela, su hermana, y agrede a Fernanda. Esto ocasiona una gran pelea para las dos familias, una familia que discriminó, y la otra familia, que agredió. Es ahí cuando se dan cuenta de que la discriminación nos lleva a la agresión. Es por esto, que aprenden a asumir las situaciones conflictivas de manera pacífica y protegiendo los derechos de todos. Al final, se perdonaron e hicieron las paces.
Reflexiona viendo...

¡Diviértete respondiendo!
De la lectura, responde estas preguntas:

1. ¿Qué personajes de la historia representan a tus amigos?
2. ¿Con cuáles de los personajes te identificas? ¿Por qué?
3. Según la historia, ¿Eres agresivo?
4. Si tuvieras un amigo agresivo, ¿Qué consejo le darías?
5. ¿Por qué no debemos ser agresivos?
6. ¿Consideras importante no dañar las relaciones? 

Del vídeo, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pensaste al ver la actitud del joven en el vídeo?
2. ¿Qué pensaste sobre la actitud de la abuelita?
3. ¿Juzgaste al joven también?
4. ¿Te ha pasado una situación similar?
5. ¿Has discriminado a alguien? ¿por qué? ¿lo consideras correcto?
6. ¿Cómo solucionarías un prejuicio?
7. ¿Te disculparías al juzgar sin razón?


¡Diviértete creando un stop motion!




PERO, ¿CÓMO HACER UN STOP MOTION?

PASO A PASO

1. Recopila todos los materiales y objetos que necesitas y que quieres animar en el vídeo.
2. Te preparas para tomar fotos con la Tablet, y la App para editar el vídeo. (En caso de que no tengas Tablet, puedes trabajar en grupo).  
3. Piensa en el guión del vídeo: ¿Qué quieres animar? ¿Qué quieres comunicar? 
4. Llénate de paciencia para hacer y tomar cada movimiento de los objetos, y poco a poco ir realizando las fotografías.
5. Edita el vídeo de stop motion con ayuda del programa o aplicación que la maestra y tú usan.
6. ¡Y listo! Ya tendré mi vídeo de stop motion. 😀 

Nota: En caso de que en la comunidad no manejen estos recursos tecnológicos (Tablet o teléfono), pueden representar sus historias a través de los materiales ya dichos, y explicarlos a sus compañeros.

Para finalizar...
Explica a tus compañeros, el mensaje reflexivo que quieres transmitir en tu historia con stop motion.

¡Hora de compartir!
1. Comparte con tu familia y amiguitos tu stop motion.

2. Diles cómo creaste el stop motion y la historia que te motivó a realizarlo.

3. Invítalos a crear conciencia de que la discriminación y la agresión no es saludable, y esto puede destruir relaciones humanas.

Recuerda reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación a tu alrededor y asumirlas de manera pacífica.



Realizado y publicado por: Karen Peralta Sepúlveda
E.N.S. María Inmaculada - sede Manaure. 
Grado 12-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURANTE LITERARIO

 PROPUESTA  PEDAGÒGICA RESTAURANTE LITERARIO  DELEITE A TRAVÈS DE LAS PAGINAS. Introducciòn  La literatura no solo está compuesta por palabr...