martes, 1 de diciembre de 2020




Todos somos iguales 


"Todos y todas tenemos derechos por el simple hecho de ser personas, sin importar nuestro sexo, raza, edad, cultura y religión, condición social o económica que nos permiten nuestro desarrollo mental, emocional y social"


Todos somos iguales 
Estándares de competencias ciudadanas

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.




IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Conceptualiza

Guion del teatro
Ana: hay que jugar voleibol
Juan: aburrido no vale mejor fútbol. Niños contra niñas 
Ana: yo digo que mejor votemos juan, a ver quién vota por que juguemos volibol 
María: yo 
Ana: bien María esa es la actitud 
Juan: ahora quien vota por que juguemos futbol
Ana: tú que prefieres pablo
Pablo: ummn creo que mejor fútbol
Ana: pues entonces somos mayoría
Juan: bueno, bueno entonces juguemos voleibol, pero niños contra niñas
Ana: dale con lo mismo, pero por qué quieres que juguemos niños contra niñas 
Juan: pues es que mi hermana mayor dice que haga equipo con los niños porque…las niñas…
Ana: por que las niñas que?
Juan: por que las niñas son malas para los deportes
María: y tú también dices eso
Juan: no, no… yo sé que ustedes juegan muy bien mejor que muchos en el salón
María: entonces si no piensas eso, porque no quieres hacer equipo con Ana y conmigo
 Juan: porque mi hermano dice…
María: pero no te preguntamos qué dice tu hermano si no lo que tu piensas
Ana: si Juan, tu nos conoces y sabes que nos gusta jugar a tantas cosas como a ti, nunca antes nos había tratado diferente
Pablo: y no esta padre que de pronto lo hagas tu siempre nos has apoyado en todo juan
Pablo: “recuerdas cuando me lastime y nadie quería jugar conmigo tú me defendiste porque sabias que eso estaba mal y me diste la mano”
Juan: yo sé que tu harías lo mismo por mi pablo
Ana: “y cuando María llego a la escuela tu fuiste el primero en darle la bienvenida y hacerla sentir como en casa”
María: si, yo no conocía a nadie y estaba súper asustada pero tu no te dejaste llevar por los demás y fuiste mi primer amigo.
Juan: desde ahí eres mi mejor amigo María, en verdad lo siento amigos esto es algo que siempre había oído a mi hermano y la verdad nunca me puse a pensarlo
María: está bien, no hay problema solo no nos hagas menos solo que por ser niñas no podemos jugar bien
Pablo: si juan sabes que no importa que seamos niños o niñas podemos jugar bien, además acuérdate de que las diferencias de los demás siempre aprendemos algo nuevo.
Juan: gracias amigos les prometo que no lo voy a olvidar y ahora yo hago equipo con maria y el que pierda invita los jugos.


Reflexiona!

Responde las siguientes preguntas
1.¿ como actuarias tu si fueses Juan?
2. ¿ si eres amigo de Juan no le hablarías después de esto?
3. ¿porque debemos respetar al otro?
 4.¿Qué harían ustedes si en el salón de clases no hay igualdad entre sus compañeros?
5. ¿Cómo actuarían?



Construye!

Enfoquemonos en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo&t=44s
¿Que  juego propones para que sea igualitario y no discriminatorio para ninguno? 







Comparte!


Cuéntale tu idea y habla con tus papitos el juego que propones que sea igualitario y sea ejemplo para tus compañeritos.











 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURANTE LITERARIO

 PROPUESTA  PEDAGÒGICA RESTAURANTE LITERARIO  DELEITE A TRAVÈS DE LAS PAGINAS. Introducciòn  La literatura no solo está compuesta por palabr...