jueves, 3 de diciembre de 2020

¿QUÉ TAN DISTINTOS O PARECIDOS SOMOS? PARA NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS


COMPETENCIA

  • Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
  • Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.
 

HORA DE LA AVENTURA:

Esta aventura la empezaremos con un video                                                                                acerca de la exclusión o discriminación.

En el siguiente video vamos a conocer a Tino y sus amigos, ellos nos demostraran que los niños y niñas somos diferentes ya sea por nuestra cultura, etnia, religión o idioma pero somos iguales, solo debemos reconocer nuestras diferencias sin permitir que estas nos afecten.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=4FGuJsuVbro


Reflexionemos un poco:



  • Sabes que es la discriminación?
  • ¿Has visto o vivido una situación de exclusión?
  • ¿Cómo debemos actuar ante una situación de discriminación?
  • ¿A quién se debe acudir en medio de una situación de exclusión?
  • Si tuvieras que mudarte, vivir en otro lugar y al llegar a tu nueva escuela, ¿preferirías que esta tuviera integración o inclusión? ¿Por qué?

JUGUEMOS UN POCO..



El juego consiste en acercarse o alejarse de la línea a medida en que cada uno se identifique con las preguntas planteadas y luego volverán a su lugar inicial para responder la próxima pregunta.

PREGUNTAS..

  • ¿A quién le gusta escuchar música?
  • ¿A quién le gusta los cuentos?
  • ¿A quién le gusta leer?
  • ¿A quién le gusta jugar?
  • ¿A quién de ustedes lo han molestado sus demás compañeros por su color de piel, etnia, cultura o costumbres?
  • ¿A quién de ustedes le gusta cantar?
  • ¿A quién le gusta la materia de español?
  • ¿Te parece aburrida la materia de matemáticas?
  • ¿Te gusta el futbol?
  • ¿Te gusta el vallenato?
  • ¿Te gusta el baloncesto?
Para finalizar esta actividad, con una pequeña pelota que pasará de integrante en integrante, los niños deben decir una palabra que resuma lo que aprendieron mediante el juego, hasta que todos tengan la posibilidad de decir algo sobre la dinámica.

HORA DE LA LECTURA..



Luego se hará la lectura del cuento “El cazo de Lorenzo”

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=xy61PTB9Hgk


¿QUÉ TANTO APRENDIMOS?

  • ¿Qué opinas de la actitud de Lorenzo?
  • ¿Qué harías tú en el lugar de Lorenzo con el cazo?
  • ¿Crees que fue de importancia la ayuda de la señora que le brindó a Lorenzo?
  • ¿En tu lugar, te gustaría ser Lorenzo o la señora? ¿Por qué?

LLEGÓ EL MOMENTO DE COMPARTIR:

Finalizando la dinámica, de acuerdo a la lectura serán los niños y niñas quienes deben construir en equipo la moraleja del cuento.

Y para finalizar la actividad, comparte con tus padres y familiares el cuento: "EL CAZO DE LORENZO" y cuéntales la importancia de cruzar las fronteras de la discriminación, desigualdad, intolerancia hacia la diversidad.

Elaborado por: Yurianny Lisseth Murgas Paez.

Grado: 12-01


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURANTE LITERARIO

 PROPUESTA  PEDAGÒGICA RESTAURANTE LITERARIO  DELEITE A TRAVÈS DE LAS PAGINAS. Introducciòn  La literatura no solo está compuesta por palabr...