jueves, 3 de diciembre de 2020

¡Conociendo el valor de los demás con Elmer!



Para niños 8 - 9 años


Estándares de competencias ciudadanas
  • Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana.

Conceptualización

Inicia tu aventura leyendo el cuento:
“Elmer”


Descripción del cuento:

El cuento trata de elefantes con diversas características, elefantes altos, elefantes bajos, elefantes gordos, elefantes delgados, elefantes viejos, elefantes jóvenes... Pero todos del mismo color excepto Elmer (el protagonista) que era amarillo, rojo, naranja, rosa, azul, verde, blanco, negro (de todos los colores)... Entonces Elmer quería ser como los demás. Sin embargo al final se acepta tal como es, con todos sus colores y los demás quieren ser como él, celebrando una fiesta anual, en la que se pintaban de diversos colores (como Elmer) y él como un elefante normal.

Reflexiona

Responde las siguientes preguntas sobre el cuento que acabas de leer.
  • ¿Cómo se llamaba el personaje principal?
  • ¿Cómo te pareció la posición de Elmer?
  • ¿Cómo crees que se sentía Elmer en la selva?
  • ¿Por qué crees que Elmer no se aceptaba?
  • ¿Cómo te identificas frente a Elmer?
  • ¿Cómo se hubiera sentido Elmer si no tuviera amigos o con quien compartir sus bromas?
  • ¿Cuál es la moraleja del cuento? Y cómo harás para ponerla en práctica?

Reflexiona - exprésate


  1. Dibuja y pinta un elefante Elmer de acuerdo a tus gustos. Luego comparte los resultados con tus compañeros y profesor encargado.
    • Realiza una manualidad con la cara del elefante Elmer.
    • Descripción de manualidad:

    Se entregará a cada niño una hoja con la cara de un elefante impreso, luego se recortará y se pintará de diversos colores. Cuando terminen harán unos huecos de cada lado y le amarrarán un elástico, para usarlos en nuestras caras.

    • Luego expresa las cualidades en grupo y reflexionarán en las diferencias que tengan con cada uno.

Construye

  • Reflexionen en grupo y socialicen su posición frente al video con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía la niña al llegar a una nueva institución y como te sentirías tu?
- ¿ Como te parecieron los compañeros de la niña?
-¿ Que reflexión te deja el video? ¿Cuál crees que es la moraleja?
  • Luego harán una reflexión de valoración por sus semejanzas y diferencias con todos los compañeros.
  • Dinámica: jugaremos al abanico de las cualidades.
  • Descripción del juego: Se presenta gran variedad y cantidad de papeles o recortes de colores y se invita a cada participante a que elija dos por color, (En cada color irá el nombre y apellido de cada participante). Luego por turno, a cada niño se les pide que con cada letra del nombre que les tocó apunten las cualidades que consideran que tienen. Por ejemplo: Si el niño se llama, Luis Melo las cualidades o virtudes pueden ser: Listo, único, ideal, sincero, Maduro, especial, lindo, optimista. Y así sucesivamente con todos... 
  • Luego cuando todos pasen, pegaremos los recortes de colores en un cuadro, para resaltar y conocer nuestras cualidades.

Comparte 


1. Comparte con tus padres y
familiares el cuento: “Elmer”

 2. Socialicen entre todos el cuento y miren cuales eran las diferencias de Elmer ante la manada, cuales eran sus características, qué quería él y cómo se sentía ante los demás.

 3. Realicen la manualidad con la cara de Elmer y hablen sobre sus cualidades propias y diferencias generales. Con el objetivo de conocernos más en familia.  



Elaborado por: Laura Isabel Melo Pabón de 12 (01).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESTAURANTE LITERARIO

 PROPUESTA  PEDAGÒGICA RESTAURANTE LITERARIO  DELEITE A TRAVÈS DE LAS PAGINAS. Introducciòn  La literatura no solo está compuesta por palabr...